Ceremonia Cirujano Videla

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile rindió homenaje a este mártir con una solemne ceremonia en la que fueron redescubiertos la réplica del medallón y el óleo de Pedro Videla, así como la tesis con la cual accedió al título de Licenciado en Medicina.

Dr. Julio Cárdenas V.

medallon

La historia relata que a sólo días después del fallecimiento del cirujano Pedro Videla, la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile decidió rendir homenaje a este mártir, para lo cual invitó a su madre, quien recibió un medallón en recuerdo de su hijo así como un óleo con su imagen, que fue descubierto en dicha ceremonia por Carlos Condell.

Una réplica de ese medallón quedó instalado en la pared de la Facultad de Medicina hasta que fue descubierto nuevamente por el doctor Cárdenas, quien decidió estudiar el origen de esta reliquia, apoyándose en diversos estudios con profesionales dedicados a la historia, además del apoyo del Museo Marítimo Nacional.

Pedro Segundo Regalado Videla Órdenes era un joven que, acomienzos de 1871, rindió sus exámenes para titularse de bachiller en Filosofía y Humanidades en la Universidad de Chile. Luego de ello, ese mismo año decidió ingresar a la Escuela de Medicina que funcionaba en el antiguo hospital San Juan de Dios, ubicado en la esquina de la Alameda de las Delicias y la calle San Francisco. Finalizó exitosamente sus estudios en marzo de 1879, alcanzando el título de Licenciado en Medicina con una tesis que trataba sobre "La Rabia", tema muy poco conocido en la época. Paralelamente, en esa época estaba a punto de estallar la Guerra del Pacífico, y el 6 de abril de 1879 el Gobierno de Chile hizo un llamado los jóvenes de la patria para defender los intereses de nuestra nación. Pedro Videla no dudó en enrolarse en la Armada y, apenas terminadas sus prácticas hospitalarias, expresó que "Me voy de cirujano a la Marina y voy satisfecho y orgulloso, acabo de recibir de mi padre permiso para morir por mi querido Chile".

"Muero feliz, pues la causa de Chile sigue incólume, en manos de chilenos que, al igual que yo, están dispuestos a morir en defensa de su patria", fueron las últimas palabras que Pedro Regalado Segundo Videla Órdenes dijese antes de morir abordo de la Goleta "Covadonga" durante el Combate Naval de Iquique.

autoridades

Contralmirante Dr. Victor Soto Cabrera, Director de Sanidad Naval Armada de Chile; Capitán de Navío Dr. Julio Lagos K. Director del Hospital Naval Almirante Nef; Dr. Sergio Zúñiga, Vice pdte. Sociedad Chilena de Historia de la Medicina; Capitán de Navío Dr. Juan A. Corvalán C., Director de Sanidad Dental Armada de Chile; Dr. Julio Cárdenas V. Director Museo Anatomía y Pdte. Sociedad Chilena de Historia de la Medicina; Contralmirante Leonel Muñoz Villarreal, Director de Comunicaciones de la Armada de Chile.